Teneriffa Versicherungs Team SL - Agencia Exclusiva de Zurich Insurance PLC, DGS C0530B38657193

 

                   
 

Gestión de Siniestros

     

Zurich Seguros

 

Cuando un cliente tiene un siniestro es el momento de demonstrar que estamos aquí para ayudarle. En su agencia de TVT seguros tenemos un departamento de siniestros que le ayudará a gestionar su siniestro y a defender sus intereses. Para declarar un nuevo siniestro por favor, rellene los formularios siguientes aportando la información más completa que le sea posible.

Declarar Siniestro de Propiedad (Hogar, Comercio, Comunidad, Hotel): Haga Click Aquí

También podrá enviarnos fotos, atestados policiales, presupuestos, facturas, o cualquiera documentación que ayude a documentar el siniestro o la pre-existencia del contenido o continente dañado, utilizando la herramienta "envío de documentación" o podrá enviarnos un correo electrónico.

Nuestro departamento de siniestros empezará a trabajar en su siniestro de forma inmediata y le contactaremos para informarle del nº de siniestro y enviarle en caso que sea necesario, una empresa de asistencia o un perito.

Hemos preparado un resumen sobre el sistema de gestión de siniestros de coche en España entre Compañías, los convenios y tiempos de espera. Esperamos que le sea útil y le ayude a solucionar alguna duda.

El sistema de gestión de siniestros Vehículos las Compañías Aseguradoras

1. ¿Cómo actuar?

Cuando nos vemos involucrados en un accidente de tráfico, aparte del “susto inicial”, hay que hablar con el otro conductor a modo de rellenar conjuntamente el “parte amistoso de accidente”, a no ser que nos encontremos con una situación de enfrentamiento o de falta de acuerdo, donde es conveniente siempre llamar a la Policía Nacional, Local o Guardia Civil.

El parte amistoso de accidente o DAA (Declaración Amistosa de Accidente) es un documento europeo y que existe traducido en varios idiomas. Tenemos disponible para descarga la Declaración Amistosa de Accidente en Inglés, Alemán, Francés, Estonio, etc... Es muy importante que entienda lo que está rellenando, porque una vez firmado el parte tiene valor contractual y usted no podrá denegar lo que firmó. Recuerde que las traducciones deben servir solamente como ayuda y que en España, deberá firmar preferencialmente el parte amistoso en Español.

Los agentes una vez que concurran en el lugar levantarán el consiguiente Atestado con valor probatorio al efecto de depurar responsabilidades y reclamar daños extrajudicial o judicialmente. Si el otro conductor es poco colaborador siempre es aconsejable recopilar todos los datos identificativos del mismo (matrícula del coche, testigos presenciales).

Si ha habido lesiones es conveniente también solicitar los partes médicos correspondientes y que en los mismos figure que la causa de las lesiones fue el accidente de circulación. Este informe médico también servirá de prueba a la hora de fijar las indemnizaciones correspondientes, y por lo tanto de reclamar su importe a la Compañía Aseguradora.

Inmediatamente habrá que comunicarlo a la Compañía Aseguradora en el plazo de 7 días. Si consideramos que la responsabilidad es del otro conductor tenemos un plazo de 6 meses para interponer denuncia penal, y si no es constitutivo de delito 1 año para la reclamación civil.

Siempre hay que leerse con detenimiento las cláusulas de la póliza de seguro ya que entre las mismas puede haberse aceptado la cobertura de un seguro de defensa jurídica.

2. ¿Una vez declarado el siniestro que hace mi Compañía de Seguros?

Cuando usted comunica un siniestro a su compañía de seguros, empieza un proceso de gestión que tiene como objetivo pagar las reparaciones e indemnizaciones tanto al asegurado y su vehículo como a terceras personas perjudicadas.

La mayoría de las compañías de seguros en España han establecido un sistema de colaboración en la gestión de siniestros, para que el cliente tenga su siniestro solucionado en pocos días y que sufra el menos numero de molestias posible.

Este sistema de gestión de siniestros incluye el sistema CICOS y los convenios CIDE y ASCIDE. La maioría de las compañías de seguro están adheridad a este sistema Cicos, aunque existan todavía algunas que van por libre (por ejemplo IBEX Seguros)

El CICOS que significa "Centro de Informático de Compensación de Siniestros" es un sistema informatizado al que todas las compañías que pertenecen al sistema CICOS están conectados. Este sistema resuelve actualmente casi 83% de todos los siniestros que se producen en España, que son más de 2.5 millones de siniestros al año.

Consiste en un sistema de compensación directa entre las compañías de seguros , en el cual se comprometen a atender siniestros que afecten sólo a daños materiales (colisiones entre dos vehículos).

Este sistema proporciona agilidad, porque: Cuando se produce un siniestro, exista o no parte amistoso, exista o no concordancia de los hechos del accidente, cada conductor comunica el siniestro a su compañía.

La compañía del vehículo inocente comunica el siniestro al sistema CICOS. La compañía del vehículo culpable deberá aceptar el siniestro, o en caso de no decir nada, es como si lo aceptara. Si no lo acepta, deberá comunicarlo a la compañía del vehículo inocente, y sólo podrá hacerlo en el caso de que el vehículo no esté asegurado con dicha compañía.

Es decir, no se puede negar si el vehículo está asegurado.Una vez aceptada la culpabilidad, cada compañía arregla los daños de su asegurado. Esto quiere decir que si usted es inocente, es Zurich quién pague su siniestro, y no la contraria. La compañía contraria pagará una cantidad fija, con independencia de los daños en los vehículos. El módulo CICOS en 2011 es de 882€.

El sistema CICOS reduce el tiempo en el cual se tramita un siniestro. Por ejemplo, si hay Declaración Amistosa firmada, los dos vehículos han declarado el siniestro y están de acuerdo, el siniestro podrá tramitarse en menos de una semana.

Si alguna de estas cosas falla, el contrario no ha declarado el siniestro, no existe la Declaración Amistosa, alguién no esta de acuerdo, etc, los siniestros se suelen resolver entre dos semanas y un més. Al asegurado sin culpa los siniestros del Sistema Cicos no le afectan en la bonificación, aunque sea Zurich quién pague la reparación de su vehículo.

Asimismo, recuerde que debe evitar la contratación de su seguro en compañías que no están dentro del sistema CICOS (IBEX, Lloyds) porque si tiene un siniestro, lo más seguro es que se produzcan retrasos en la tramitación y resolución.

Las compañías que no están en CICOS, por norma general, tienen la costumbre de no aceptar ningún siniestro, y salvo que la compañía contraria interponga demanda judicial, no suelen pagar.

Si Usted ha tenido la mala suerte de tener un siniestro con un coche asegurado en una Compañía que no esté dentro del sistema CICOS, la tramitación y aceptación de su siniestro tardará muchísimo más y tendrá que prepararse para estar dos o tres meses sin coche... lo que es realmente muy desagradable.

Las siguientes compañías de seguros están adheridas al sistema CICOS: Zurich, Mapfre, Génesis Auto, Línea Directa, Direct Seguros, Pelayo, ClickSeguros, Balumba Seguros, Real Seguros, Fenix Directo, Mutua Madrileña, Zurich Connect, Ineas Seguros, Caser Seguros, Reale Seguros, Groupama, Liberty Seguros, Fiatc Seguros, HDI Seguros, MMT Seguros, Catalana Occ., Allianz, Axa Seguros, Agrupacion Mutua, AMA Seguros, Atlantis, Bilbao Seguros, Estrella Seguros, Euromutua, Helvetia Seguros, Lagun, Aro, Mercurio Seguros, Mussap Seguros, Mutua General. Mutua Levante, Mutua Panadera, Mutua Tinerfeña, Ocaso Seguros, Patria Hispana, SegurCaixa Auto, Soliss Seguros, Sovag Union, Alcoyana, Vitalicio Seguros, Aegon, Azur Seguros, Caudal Seguros, Imperio Seguros, MAAF Seguros, Munat Seguros, Mutua Valenciana, Gran Plus Ultra, Royal Sunalliance U., Aseguradora Winterthur, entre otras.

Qué Siniestros se gestionan dentro del sistema ''CICOS''?

El sistema CICOS se compone por los convenios CIDE y ASCIDE.

CIDE: Convenio de Indemnización Directa Español. En dicho convenio entran todos aquellos siniestros en los que se produzcan por colisión directa entre DOS vehículos, cualquiera que sea la clase y uso de dichos vehículos. Es necesario que LOS DOS vehículos dispongan del seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y que se rellene correctamente y firme el parte de declaración amistosa.

ASCIDE: Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa Español. Ampliación del convenio CIDE en el cual entran los siniestros en los que no se hubiera rellenado y/o firmado el parte de declaración amistosa de accidente.

¿todos los siniestros entran en el sistema ''CICOS''?

No, no todos los siniestros de coche son gestionados através del Sistema Cicos. Hay casos específicos de siniestros que son tratados por otro tipo de convenio:el SDM.

Por ejemplo, no entran en el sistema CICOS: Los daños físicos a las personas ya que se hace a través de un convenio aparte. Los siniestros entre vehículos de la misma compañía. La implicación de dos o mas vehículos en el mismo siniestro La inexistencia de colisión directa entre vehículos Daños producidos por la carga desprendida. Daños materiales ajenos al vehículo (p.e. maletas).

SISTEMA ''SDM'' es un sistema similar al CICOS, en el año 2002 entró en marcha, con la participación de las compañías mas importantes, el sistema ''Siniestros de Daños Materiales''.

En este sistema entran aquellos siniestros en los que existen daños materiales que no está recogido en el sistema CICOS, como por ejemplo:

  • Siniestros en Cadena: Por ejemplo, cuando en una autopista varios coches colisionan en caravana, donde el último vehículo colisiona al anterior, y este a su vez al anterior, y así sucesivamente.

  • La inexistencia de colisión directa entre vehículos Por ejemplo, suponga un accidente en el cual un vehículo se salta un semáforo, y el vehículo contrario, por no atropellarlo, da un volantazo y se empotra contra una tienda.

  • Daños producidos por la carga desprendida. Por ejemplo, cuando usted lleva una plancha de surf en la parte de arriba de su coche , se desprende y causa un accidente en el vehículo que va detrás.

  • Daños materiales ajenos al vehículo (p.e. maletas). Por ejemplo, cuando tiene un accidente y, además de daños en el vehículo, se daña una caja de cristales que acaba de comprar.

 

 

Parte Amistoso Inglés

Parte Amistoso en Inglés

 

Parte Amistoso Alemán

Parte Amistoso en Alemán

 

Parte Amistoso Estonio

Parte Amistoso en Estonio

Croquis Accident

Parte Amistoso Francés

 
     

Declaração de Accidente

Parte Amistoso Portugués

 

La denuncia del Sinistro

Parte Amistoso en Italiano

 

OLYCKSRAPPORT

Parte Amistoso en Sueco

 
DKV Seguros